Guía 2 de Ciencias Sociales

Nuestro País se divide en 15 regiones Cuya distribución de población según el censo del 2017. Arrojo que el total de chilenos y chilenas somos 17.574.003, y de acuerdo con estos datos nos indica que la región con menor población es Aysen con un numero de 103.158 habitantes que en termino porcentuales es un 0,6% del Total.

Chile es una larga y angosta faja de tierra, por lo cual, nos regala una variedad de climas, por lo que, tenemos diversidad de flora y fauna que hacen posible la vida humana, pero también, dado lo extenso del territorio, se nos presentan dificultades de conectividad y de comunicaciones, las que se ven acentuadas en momentos de catástrofes naturales.

Dada la geografía de nuestro territorio, se puede apreciar que en las regiones extremas es donde existe menor población, en relación al resto de las regiones. Esto se debe a que, en las regiones del extremo norte del país, se encuentra el desierto más árido del mundo, con temperaturas extremos entre el día y la noche, por lo que, las posibilidades de cultivo son escasas, el suministro de agua natural prácticamente no existe, por lo tanto, no contribuyen al desarrollo de asentamientos urbanos. Por otra parte, en el extremo sur del país, aunque hay abundante agua, aparecen también las condiciones climáticas, ya que las temperaturas son muy bajas, el relieve de la zona, la fragmentación del territorio en muchos islotes, todo esto no facilita que la población humana prolifere como en resto de las regiones de nuestro país.

Los efectos climáticos, también juegan un rol dentro de la economía, por ejemplo, si se produce una sequía que afecta los cultivos, incidirá directamente en el alza del precio de los vegetales.

La zona norte de Chile, si bien es cierto, nos presenta características como la ausencia de lluvias abundantes, también nos ofrece una alta producción minera, tales como salitre, molibdeno. Litio, etc., destacándose, en la actualidad, en la región de Antofagasta el Cobre, ya que tiene presencia mayoritaria con relación al resto de los minerales, Chile posee la tercera parte de reservas de cobre en todo el mundo y la mina más grande a tajo abierto Chuquicamata. Chile en el mundo es conocido como un País Minero

Dada la alta demanda que presenta el cobre en el mundo y la capacidad exportadora que tiene Chile, se ha transformado el principal ingreso del país, por lo que, un alza en el precio nos afecta positivamente y por el contrario una baja en el precio nos afecta negativamente.

El Mundo del trabajo

Dentro del mundo del trabajo existen Beneficios que tienen los trabajadores que están enmarcados en el código del trabajo, como lo es el fuero maternal, el derecho a vacaciones. Otros en cambio son negociados con las empresas por medio de los Sindicatos, quienes son los representantes de los intereses de los trabajadores, siendo uno de los principales la protección en caso de despido.

Organización Político Administrativa de Chile

Chile se divide en poderes gubernamentales, que están representados en el territorio por diversos estamentos, como por ejemplo a nivel comunal está el consejo, el cual está constituido por la primera autoridad comunal que es el alcalde y el cuerpo de Concejales, quienes son electo por la ciudadanía por medio del sufragio universal.

La desigualdad en Chile.

Además de que Chile geográficamente es muy desigual entre los extremos, esto también ocurre a nivel social, es así como, El 10% más rico gana 26 veces más que el 10% más pobre, la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la desigualdad entre salarios de hombres y mujeres ante un mismo trabajo, el acceso a la educación de calidad, el acceso a la salud, etc.

Además, de lo que señala el titular de este diario, ¿De qué otra manera se expresa la desigualdad en Chile? En la mala distribución de los ingresos Hoy en Chile existe una educación para Pobres (Colegios Municipalizados) y otra para Ricos Colegios (particulares)

Historia de Chile:

Pueblos originarios.

A la llegada de los españoles a Chile existían distintos pueblos indígenas que habitaban el territorio, en el sur de Chile vivían los Yaganes, quienes pasaban gran parte de su tiempo sobre canoas de maderas, navegando entre los fiordos del extremo sur del país.

TEXTO GUERRA DE ARAUCO.

Agobiada por una guerra que se arrastraba por más de medio siglo y por una economía que no lograba funcionar como lo hubiesen deseado las autoridades virreinales, los gobernadores que llegaban al país se debatían entre quejas y angustias, sin lograr resolver el problema. La situación se tornaba mucho más compleja, pues se tenía la sensación que Chile era el antemural del Pacífico. No acabar con la guerra de Arauco era, en el fondo mantener una situación de precariedad que colocaba a toda la región a merced de piratas y corsarios que podían abrir las puertas del continente a las naciones europeas que disputaban con España el control de las colonias. La resistencia indígena dejaba de ser un problema puramente local para alcanzar una dimensión continental que obligaba a las autoridades chilenas a tratar de resolverlo si querían mostrar eficiencia frente a la Corona.

El texto, que refleja y analiza una situación ocurrida durante la Conquista Española. En la que continuar con la Guerra de Arauco, es en el fondo mantener una situación de precariedad que colocaba a toda la región a merced de Piratas y corsarios que podían abrir las puertas del continente a las naciones europeas que disputaban con España el control de las colonias. Por lo que, la resistencia indígena dejaba de ser un tema local, ya que el territorio colonial quedaba expuesto a otras naciones europeas.

Independencia de Chile.

La Independencia de Chile tuvo múltiples Causas Clasificadas como causas Internas y Externas.

La ilustración nacida con la revolución francesa correspondió a la cultura espiritual a la felicidad del ser humano basado en estos principios que el fueron el inicio de la interpretación de libertad de las colonias americana. Terminar con la Monarquía y el absolutismo español fue la inspiración del legado que dejo el pensamiento de la ilustración.

Después de la abdicación de O´higgins entre 1823 y 1830, Chile se organizó como una república tras haber alcanzado su independencia.

Durante este periodo tuvo como característica el desorden y la Anarquía que se vivió en el país. Producto de una serie de ensayos constitucionales, el enfrentamiento entre caudillos militares y entre conservadores y liberales.

Chile y la Expansión Territorial.

Durante el siglo XIX Chile conformó su actual territorio. En donde se integró las zonas de Tarapacá y Antofagasta las cuales se anexaron al territorio nacional después de la Guerra del Pacifico Mediante tratados después de esta Guerra.

Por lo tanto, las empresas salitreras que se ubicaban en Esta zona pasaron hacer administrada por el Estado Chileno.

Durante el Gobierno de José Manuel Balmaceda 1886 – 1891 de las ganancias del Salitre se construyeron líneas férreas, caminos carreteras etc.

El rol de Estado durante la era del Salitre en Chile a fines del siglo XIX fue de Construir Vías de comunicación.

En 1891 se desató una guerra civil en Chile, que enfrentó al poder Ejecutivo (Balmaceda) y al poder legislativo (El Congreso)

Esta Guerra Civil la gano el Congreso, como consecuencia este poder del Estado se Consolidó como tal.

La constitución de 1925 puso fin al parlamentarismo

Uno de los países que influyen en los destinos de Chile en el siglo XX son los Estados Unidos, teniendo gran importancia en nuestra economía en la segunda mitad del siglo es la promoción de la industrialización del País.

La Educación en Chile (1890-1960)

La educación en Chile entre 1809 y 1960, provocó un aumento y crecimiento en la Educación Primaria y Secundaria.

El Estado de Bienestar influyó en la tendencia de la Cantidad de Matriculados hasta 1960, estableciendo la obligatoriedad en la etapa primaria. Para esto se construyeron una serie de Escuelas tanto en los sectores Urbanos como rurales.

 

Test